sábado, 9 de enero de 2010

2010 Bicentenario de México

Videos para ver y analizar en la asignatura de Historia.





viernes, 8 de enero de 2010

IXTLÁN EN LA REVOLUCIÓN



El viernes 6 de marzo de 1914 pasó por Ixtlán rumbo a Tepic una columna de 1300 federales al mando del Teniente Coronel Agustin Llaguno.


En mayo de 1914 se despacharon columnas militares bajo la orden de Lucio Blanco y Rafael Buelna, quienes se apoderaron de la plaza militar de Acaponeta. Lucio Blanco, Rafael Buelna y Esteban Baca Calderon tomaron Rosa Morada la cual estaba custodiada por el Teniente Coronel Agustin Llaguno, con una fuerza militar compuesta de 400 infantes, 25 jinetes y 2 fusiles ametralladoras con mil cartuchos de reservas 7mm.


El lunes 18 de mayo de 1914 llegaron a Ixtlán los revolucionarios carrancistas al mando del General Esteban Baca Calderón, barriendo con cuanto habia en comestibles de toda clases; ropa en todas formas y variedades, dinero en oro, plata y billetes de banco, a cambio de papeles sin valor; remuda caballar y mular, y hasta burros. Alguna gente de esta ciudad, sobre todo la rica o pudiente, huyó para Guadalajara antes de que llegara la cruel Revolución.


El martes 16 de junio de 1914 llegó a la ciudad de Ixtlán el General Alvaro Obregón.

Publicado por: Pedro Roberto Velazco Ortiz